La Casa de Europa organiza hoy 30 de noviembre un Concierto homenaje a los reyes Beatriz de Suabia y Fernando III El Santo, con motivo del VIII centenario de su boda en la antigua Catedral de Burgos.

El lugar escogido para albergar la actuación de la JOSBU es el Auditorio de la Fundación Cajacírculo de la calle Ana Mª Lopidana a partir de las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

La historia de esta reina comienza en 1219. Una vez superadas las turbulencias sucesorias al trono de Castilla, las Cortes hicieron del matrimonio del rey Fernando, próximo a cumplir 18 años, una cuestión prioritaria. La elegida fue, desde el principio, Beatriz de Suabia, hija del emperador elector Felipe de Suabia y su esposa Irene y por cuyas venas corría sangre de los dos grandes imperios medievales, el germánico y el bizantino. «La comitiva para gestionar el contrato matrimonial partió de Burgos en primavera, dirigiéndose posiblemente a Alsacia, entonces alemana. Cuando regresó con la novia por París, tanto el obispo Mauricio que presidía la comitiva como la propia Beatriz, tuvieron ocasión de comprobar que Notre Dame y otras catedrales francesas, lucían desde hacía ya décadas un estilo nuevo. Por ello, la reina vio que el templo burgalés tenía que pasar del románico al gótico.

Apenas año y medio después, el 20 de julio de 1221, los reyes y el obispo Mauricio pusieron la primera piedra de la primera catedral gótica española. Y Burgos fue la residencia preferente de Fernando III y Beatriz de Saubia quien, salvó en las campañas contra los musulmanes, estuvo siempre al lado de su esposo. Pero tras 16 años de matrimonio, todo lo truncó la muerte repentina de la reina en 1235, con 37 años. Enterrada solemnemente en Las Huelgas, permaneció aquí hasta que tras la muerte de Fernando III en 1252. Alfonso X, hijo de los reyes, decidió reunir en Sevilla los restos de sus padres. En la actualidad la ciudad sevillana cuenta con una calle con el nombre de Beatriz de Suabia.

La Joven Orquesta Sinfónica de Burgos, nace en 2013 integrada y gestionada por gente joven. A lo largo de este período, dirigida por Pedro Bartolomé y bajo los auspicios de Juventudes Musicales de Burgos y del Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, ha logrado reunir a jóvenes talentos y abrirse paso con solvencia y muy buenas críticas entre las restantes orquestas de su entorno. En sus actuaciones, vinculadas en ocasiones, a las festividades de Burgos, caben piezas locales, pero también, como en esta ocasión, repertorios internacionales, lo que hace que su público sea cada vez más amplio, exigente y diferenciado.

Programa:

Britten: Sinfonía Simple
Barber: Adagio for Strings
Bocherini: La Música Nocturna de las calles de Madrid
Johann Strauss II: Pizzicato Polka
Gustav Holst: St. Paul´s Suite

Deja un comentario